CIEN DIAS QUE ESTREMECIERON A CUBA(Pablo Llabre Raurell)
Cien días que estremecieron a Cuba.
El Gobierno Grau-Guiteras
Por Pablo LLabre Raurell
“ En la guerra las simpatías no son neutrales ”
John Reed.
( Diez días que Estremecieron al Mundo )
Antecedentes.
La Dictadura de Gerardo Machado.
Bajo el lema “agua, caminos y escuelas “ el ex general del Ejército Libertador, Gerardo Machado y Morales, llegó a la Presidencia de la República tras vencer a su rival en los comicios de 1925. Durante su gobierno (1925-1933) realizó un conjunto de obras públicas, como la Carretera Central, la Avenida de las Misiones, el Palacio Presidencial, el Capitolio Nacional y muchas otras; pero no tardó en mostrar las garras de dictador. A pocos meses de asumir la presidencia ordenó el asesinato del periodista y ex capitán Mambí, Armando Andrés Alvarado, quien comenzó en sus ediciones a cruzar la linea familiar del mandatario. En 1927 Machado intentó extender de manera ilícita su mandato mediante una reforma constitucional, conocida como “Prórroga de Poderes” . El congreso de la República, cómplice del dictador, aprobó la reforma, el 20 de julio de 1927.
El filósofo y educador, Enrique José Varona y el insigne patriota, Juan Gualberto Gómez, denunciaron la maniobra. En protesta, un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana fundaron el Directorio Estudiantil contra la Prórroga de Poderes, al que pertenecieron, Eduardo Chibás, Aureliano Sánchez Arangó , Gabriel Barceló y Antonio Guiteras Holmes. El Rector de la alta casa de estudios, Dr. Martínez Prieto, para complacer al dictador firmó la expulsion de los referidos estudiantes. En el otoño de 1930, surge el DIrectorio Estudiantil Universitario (DEU) quien se enfrentó de manera violenta a la dictadura. Entre sus miembros estaban, Carlos Prío Socarrás, quien de 1948 a 1952 fuera Presidente de la República; Manuel Antonio de Varona, Primer Ministro durante la presidencia de Carlos Prio ; Pío Alvarez y Fuentes Blandino, aesinados durante la dictadura; José Morell Romero, nombrado por el presidente Prio, Magistrado del Tribunal Supremo; Rubén de León, José Antonio Rubio Padilla, Guillermo ( Willy) Barrientos, Justo Carrillo, Eduardo Chibás, Alberto ( Beto ) Saumell; así como Mario Salabarría Aguiar, quien fuera sancionado a 30 años de Reclusión por los sucesos del reparto Orfila, en Marianao, el 15 de septiembre de 1947.
A principios de 1933, el Presidente de Estados Unidos, Frankling D. Roosvelt, viendo en peligro los intereses de su país debido a la ola de violencia revolucionaria, relevó del cargo al embajador Harry F. Guggenheim por Benjamín Summer Wells, su amigo personal, quien presentó credenciales el 11 de mayo de 1933. Wells no tardó en poner en marcha la misión que le fue asignada: lograr la sustitución del dictador por alguien servil a los intereses de su país, pero hacerlo de manera sutil, pacífica, acorde a la Constitución de 1901, de forma que su injerencismo quedara oculto en una especie de “ Mediación” , amigable, entre la dictadura y la oposición.
El 12 de Agosto de 1933, producto de la lucha revolucionaria y una prolongada huelga general , Machado huyó hacia las islas Bahamas acompañado de un pequeño grupo de familiares y coaboradores. Summer Wells intentó sustituirlo por el jefe del ejército, general Alberto Herrera, pero fue rechazado. Entonces escogió al diplomático y ex coronel del Ejército Libertador, Carlos Manuel de Céspedes, hijo del Padre de la Patria. Persona carente de apoyo popular. Su paso por el gobierno fue breve: del 13 de agosto al 4 de septiembre, de 1933.
El golpe del 4 de septiembre.
En 1933 existía en el ejército un malestar general debido a los bajos salarios, las pésimas condiciones higiénicas en las barracas, el racismo, la escasa posibilidades de ascenso, el maltrato de los superiores hacia los subordinados, etc. Para colmo de males, a mediados de 1933 comenzó a circular en el ejército el rumor de que se aproximaba una reducción de salarios y la supresión de 2,000 plazas.
El sargento Pablo Rodríguez, Bachiller y Presidente del Club de Alistados de Columbia, inició una conspiración en las fuerzas armadas para exigir mejores condiciones de vida y un trato más humano. Dada su condición de Maestro Masón, las reuniones se celebraban en el edificio de la Logia Masónica ubicado en la calle Carlos III, para no llamar la atención de sus superiores. Los conspiradores crearon la llamada junta de Defensa o Junta de los ocho, en la que el sargento taquígrafo, Fulgencio Batista, era su Secretario Administrativo. La junta estaba integrada además, por José Eleuterio Pedraza, Manuel López Migoya, Estevez Maymir, Mario Alfonso Hernández, Angel Echeverría y Ramón Cruz Vidal.
La acción estaba prevista para el 8 de septiembre, día de la Caridad del Cobre, pero la fecha se adelantó debido a que el teniente Tomás Regalado vio un movimiento sospechoso entre los sargentos y lo informó al oficial Torres Menier 1 El golpe se produjo en la madrugada del 4 de septiembre, en el campamento de Columbia, sede del Estado Mayor del Ejército y contó con la rápida adhesión de soldados, clases y sargentos. En ésos momentos el sargento Pablo Rodríguez se encontraba en la provincia de Matanzas con el objetivo de unir para el golpe del día 8, a los sargentos, clases y soldados del cuartel Goicuría, por lo que Batista asumió el control de la operación. .
Miembros del Directorio Estudiantil Universitario (DEU); la organización Pro Ley y Justicia, dirigida por los estudiantes Ramiro Valdés Daussá y Santiago Alverez, y el ABC Radical Revolucionario, dirigido por Oscar de la Torre, se presentaron en Columbia para apoyar la acción. El vínculo entre militares y estudiantes ya existía con anterioridad al 4 de septiembre. En la épica lucha contra la dictadura de Machado, miembros del Directorio Estudiantil Universitario ( DEU) y de Pro Ley y Justicia, habían tenido contactos con oficiales y sargentos del ejército . Tal fue el caso de Fulgencio Batista, quien por su labor como taquígrafo en los tribunales militares conoció a destacadas figuras del Directorio Estudiantil Universitario (DEU), como Rubén de León, Eduardo Chibás y Carlos Prío Socarrás. Batista había ganado la plaza en un concurso por oposición convocado por el VII distrito del Ejército.
Las relaciones entre soldados y estudiantes.
Unos días antes del golpe, Batista se reunió con miembros del DEU y Pro Ley y Justicia; entre ellos, Carlos Prío, Rubén de León, José (Pepelín ) Leyva, Juan Febles Secretal y Ramiro Valdés Daussá. El encuentro fue propiciado por el periodista, Sergio Carbó, director del semanario, La Semana, cuya relación con los estudiantes eran cordiales debido a su postura contra la dictadura de Machado. Había participado en la frustada expedición de Gibara, en Agosto de 1931, junto a Emilio Laurent, Carlos Hevia, Lucilo de la Peña y el médico Gustavo Aldereguía. En 1928 visitó la Unión Soviética invitado por el intelectual, Henri Barbusse. Tras la muerte del estudiante de Derecho, Rafael Trejo, el 30 de septiembre de 1930, en un enfrentamiento con la policía durante una manifestación de protesta , La Semana se había convertido en una fuerza motriz de lucha contra Machado. Todos los miércoles los lectores arrebataban los ejemplares de manos de los vendedores.
En horas de la noche del 4 de septiembre, teniendo los sediciosos la situación bajo control, se celebró una asamblea en el teatro del Club de Alistados de Columbia, en la que el estudiante de medicina y miembro del DEU, José Antonio Rubio Padilla, dió lectura al Programa Manifiesto de la organización y pidió a los golpistas su aprobación. Bajo gritos de ! Viva Cuba Libre ! fue aprobado por unanimidad. El Programa del DEU imprimió un contenido político revolucionario al movimiento y transformó una acción de reivindicaciones clasistas en golpe de estado, pues su contenido estaba en contradicción con el gobierno mediacionista del Presidente Céspedes.
Los civiles que se unieron al golpe redactaron la “ Proclama al Pueblo de Cuba” , firmada, entre otros, por: Carlos Prío, Sergio Carbó, José Morell Romero, Rafael García Bárcena, Carlos Hevia, Justo Carrillo, Ramiro Valdés Daussá, Emilio Laurent, Oscar de la Torre, Guillermo Barrientos, Mario Labourdete, Rafael Escalona Almeida, Alejandro Vergara, Roberto Lago Pereda; y a nombre del ejército, Fulgencio Batista, quien consignó al pie de firma : “ sargento jefe de todas las fuerzas armadas de la Repùblica”.
El gobierno de la Pentarquía.
Para encaminar el rumbo de la nación se fundó la Asociación Revolucionaria de Cuba (ARC) la cual formó un ejecutivo colegiado integrado por cinco miembros, llamado Comisión Ejecutiva o Gobierno de la Pentarquía. Sus integrantes fueron: el profesor universitario, Ramón Grau San Martín; el periodista Sergio Carbó; el colaborador y amigo de Antonio Guiteras, José Miguel Irrisari ; el profesor de Derecho Penal de la Universidad de La Habana, Guillermo Portela; y el político conservador, Carlos de la Torre, quien no aceptó el cargo y a solicitud de Rubén de León , fue sustituído por el banquero, Profirio Franca. Los miembros de la Pentarquía fueron presentados en una reunion, presidida por Carlos Prío, el día 5 en el Teatro de Club de Alistados.
Ajeno a los acontecimientos, el Presidente Céspedes inspeccionaba los estragos de un huracán que azotó el pueblo de Sagua la Grande, junto al coronel Armando Montes . Al conocer lo sucedido regresó. El periodista Enrique Numen, narra el encuentro: “ Céspedes y sus secretarios esperaban a los 5 miembos de la Junta Revolucionaria. Al llegar les impidieron la entrada, pero una voz misteriosa les avisó lo que sucedía y pudieron llegar a la presencia del Jefe de Estado. “… y bién señores…” inquirió Céspedes. - Señor –dijo Grau- hemos venido a recibir de usted el Gobierno de la nación . – y quien les ha autorizado a ustedes para ello ? – preguntó Céspedes – . - Pues sabrá usted que en Columbia – contestó Grau - …la Junta Revolucionaria nos encargó…” - Y quienes integran ésa Junta ? - inquirió Céspedes - Grau respondió - el Directorio Estudiantil Universitario, Pro Ley y Justicia, el ABC radical… Céspedes preguntó - consideran ustedes lo suficientemente fuertes ésos grupos para destituir a un gobierno legal ? - Grau sonrió – es que, señor, también integran la junta todos los soldados y marinos del país. Excitado, Céspdes dijo: - ! y bién doctor Grau ! …. Ustedes se han dado cuenta de la responsabilidad que contraen ante el pueblo de Cuba y su historia ? Grau sonrió, burlonamente, y replicó – Señor, hace años que todos aquí hemos cumplido la mayoría de edad…. - Muy bién - dijo Céspedes. Y se marchó. 2
De acuerdo a la Gaceta Oficial de la Repùblica de Cuba, la Pentarquía se constituyó en órgano de poder el 5 de septiembre de 1933 a la 1:00 PM . 3.
La escuadra norteamericana.
Apenas se formó la Pentaquía, Washington comenzó a preparar su caída. El 7 de septiembre, los periódicos capitalinos anunciaron el arribo al Puerto de La Habana del Secretario de Marina de los Estados Unidos, Almirante Swanson, a bordo del Indianápolis, junto a una escuadra de navíos de guerra. El DEU llamó al pueblo a resistir cualquier agresión en un documento firmado por sus líderes Una multitud se congregó en las inmediaciones de la avenida del Puerto, el Paseo del Prado y el tramo del Malecón frente al Castillo de la Punta, dando gritos de ! viva la revolución ! ! abajo el imperialismo yanqui !. El jefe de la Policía Nacional, Emilio Laurent, recorría la zona para evitar incidentes que justificaran un ataque. En horas del mediodía aparecieron en el horizonte los buques de guerra. Desde la explanada del Castillo de la Punta, unos jóvenes le hacían disparos con revólveres . El Indianápolis ancló en medio de la Bahía. El embjador Wells arribó al puerto en un automóvil blindado y abordó una lancha que lo llevó al acorazado Indianapolis . Por espacio de una hora habló con Swanson. Al término de la plática el Almirante dio la órden de levantar anclas y se retiraron.
De Sargento a Coronel.
Otro problema que enfrentó la Pentarquía fue encontrar un militar que asumiera la jefatura del Ejército. Los oficiales no aceptaban ésa responsabilidad. Ante la situación creada, el 8 de septiembre de 1933, el pentarca Sergio Carbó firmó el Decreto No 1538 mediante el cual se asciendió al grado de coronel al sargento, Fulgencio Batista y Zaldivar y se le nombró jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. La noche antes el DEU había aprobado la decisión durante una reunión con Carbó, a la que no invitaron al resto de los pentarcas, lo que provocó la renuncia de Porfirio Franca.
Fin de la Pentarquía.
Desde sus inicios, la Comisión Ejecutiva o Gobierno de la Pentarquía fue objeto de duras críticas por parte de la prensa y el pueblo en general. En el DEU las opiniones estaban divididas. Unos creían que la falta de cohesion ideológica entre sus miembros dificultaba la toma de decisiones; otros estimaban que disolver la Pentarquía era incumplir el programa del DEU y darle una concesión a los enemigos de la revolución . Para decidir su futuro sus integrantes se reunieron con los miembros del DEU el 8 de septiembre a las 9:30 PM, en el Salón de los Espejos del Palacio Presidencial .
Los debates fueron acalorados. A las 2 de la mañana se presentó el Senador, Aurelio Alvarez , quien pidió entrar “ para decir algo importante”. Había combatido a Machado y perdido un hijo de 13 años de edad, René Alvarez de la Vega, asesinado por la dictadura. Con sincera emoción y lágrimas en los ojos, dijo que el pueblo, en su mayoría, no entendía a la Pentarquía, y en nombre de la Revolución pidió que fuera sustituída por un gobierno presidencialista. La reunión terminó a las 7:00 AM. Se acordó disolver la Pentaquía y regresar a las 9:00 pm para elegir al Presidente de la Repùblica. .
Grau Presidente .
Los miembros de la Comisión Ejecutiva gozaban de un voto de confianza para elegir al Presidente. No conformes con ése privilegio, el DEU celebró una reunión en el Palacio Presidencial , en la que Eduardo Chibás propuso pasar ésa responsabilidad al DEU. La iniciativa fue aprobada. Mientras, en otro de los salones, los pentarcas buscaban a la persona ideal, cuando de repente irrumpieron Carlos Prío, Rubén de León y Rubio Padilla, para comunicarles la decisión del DEU. Guillermo Portela les ordenó retirarse, pero Prío, con enérgica voz, les dijo que habían perdido el voto de confianza.
En horas de la noche del día 9, en el Salón de los Espejos del Palacio Presidencial, se celebró la elección del candidato presidencial. Estaban presentes, Carlos Prío, Eduardo Chibás, Ramón Miyar, Rubio Padilla, Felipe Pazos, Justo Carrillo, Lincoln Rodón, Polo Valdés Miranda y Rubén de León, entre otros miembros del DEU. Fueron presentadas cuatro candidaturas : El fisiólogo y profesor universitario, Dr. Ramón Grau San Martín, patrocinada por Juan Antonio Rubio Padilla y Eduardo Chibás, ambos del DEU; el intelectual y filósofo, Enrique José Varona ( muy mayor, moriría tres meses después), a solicitud de Inés Segura Bustamante, del DEU; el eminente galeno, Dr. Gustavo Cuervo Rubio, a instancias de Felipe Pazos, del DEU; y el médico y profesor universitario , Dr. José Antonio Presno, propuesto por Rubén de León.
El elegido fue Ramón Grau, debido a sus ámplias simpatías en el sector estudiantil. Siendo profesor de Fisiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, se enfrentó a la dictadura de Gerardo Machado. Fue enviado a prisión en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, dirigido por el tristemente célebre, Comandante Castells, donde compartió los rigores del encierro con los miembros del DEU, Carlos Prío Socaras, Ramón ( Mongo ) Miyar, Rubén de León, Pablo de la Torriente Brau, Raùl Roa , Ramiro Valdés Daussá, José ( Pepelín ) Leyva, Rafael ( Cuchifeo ) Escalona Almeida, Mario Salabarría, Alberto ( Beto ) Saumell, y el dominicano estudiante de Medicina y cuñado de Prío, Enrique Cotubanama Henríquez. Su pasada trayectoria fue su mejor aval.
“… díganle que le devolveré la llamada…”
El 10 de septiembre de 1933, Ramón Grau San Martín juró el cargo de Presidente de la República. Para la ceremonia de investidura se encontraban en el Palacio los Magistrados del Tribunal Supremo encargados de tomar el tradicional juramento . El salón se encontraba lleno de periodistas, miembros del DEU, de Pro Ley y Justicia, del ABC Radical, así como políticos, familiares y amigos . Al comenzar la ceremonia, Grau se dirigió al magistrado de mayor edad : “ Doctor Edelmann, me niego a jurar el cargo ante la Constitución de 1901 que repudio por estar mediatizada por la Enmienda Platt. La revolución debe nacer libre y soberana. Invito al Tribunal a que me acompañe a la terraza para que levante acta de lo que vamos a hacer allí “, y se dirigió a la terraza norte del Palacio.
Ante una inmensa multitud que rodeaba la mansión palatina, Grau dijo : “ Amigos, me he negado a jurar la Constitución de 1901 para el cargo de Presidente de la Repùblica para el que he sido designado por la Junta Revolucionaria porque contiene un apéndice que coarta la soberanía plena del pueblo de Cuba. En su lugar juro y prometo por mi honor ante el pueblo de Cuba. ! Esta es la Revolución en marcha! “. La historia recuerda que durante la ceremonia se recibió una llamada por teléfono de la embajada norteamericana a la que Grau respondió – “ Díganle que le devolveré la llamada, que ahora estoy hablando con mi pueblo “. 4 En la práctica, ése día quedó abolida la Enmienda Platt.
Los ministros del gobierno .
Grau intentó incorporar a su gobierno a personas honestas y capaces. Sus secretarías fueron ocupadas por la siguientes personas : Secretaría de Educación, Manuel Costales Latatú, profesor universitario, simpatizante del DEU; Secretaría de Hacienda, el veterano de la guerra de independencia, Manuel Despaigne; Sanidad y Beneficencia, Dr. Carlos E. Finlay, médico oculista, hijo del laureado científico Cubano, Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla ; Secretaría de Justicia, Dr. Joaquín del Río Balmaseda, juez de Santiago de Cuba que a riesgo personal, procesó por sus crímenes al capitán, Arsenio Ortiz, “ el chacal de Oriente “ ; Secretaría de Gobernación , el incorruptible revolucionario, Doctor en Farmacia, Antonio Guiteras Holmes; Secretaría de Trabajo ( de nueva creación ), el revolucionario Dr. Angel Alberto Giraudy; Secretaría de la Presidencia, Dr. Ramiro Capablanca, hermano de Raúl Capablanca, gloria mundial del Ajedrez ; Obras Públicas, Arquitecto Gustavo Moreno; Secretaría de Guerra, el coronel Julio Agüado Andreu, quien guardó prisión por su oposición a la dictadura de Machado; Secretaría de Comunicaciones, el revolucionario guiterista, Miguel Angel Fernández de Velazco, oriundo del humilde pueblo de Banagüises , provincia de Matanzas; Secretaría de Agricultura, el Ingeniero y expedicionario de Gibara, Carlos Hevia; Secretaría de Estado, Dr. Manuel Márquez Sterling, autor del libro “ Los ùltimos días del Presidente Madero”, sobre la Revolución Mexicana.
La efebocracia en acción.
Con Grau la Repùblica volvió al sistema de gobierno presidencialista con una fuerte presencia de los miembros del DEU en las distintas Secretarías en calidad de auxiliares y representantes del Presidente. Los integrantes del DEU trabajaron en pos de los esfuerzos renovadores de la administración sin recibir salarios ni compensaciones económicas . Laboraron sin descanso, día y noche, junto a los secretarios del gobierno con carácter honorario . Los miembros del DEU, Carlos Prío Socarrás, Rubén de León, Manuel Antonio de Varona, Lincoln Rodón, Alberto Inocente Alvarez, Eduardo Chibás, Augusto( Polo) Valdés Miranda, José Antonio Rubio Padilla, y Justo Carillo, trabajaron con el Presidente y sus Secretarios de manera ardua y desinteresada. Antonio Guiteras nombró en los cuerpos policiales a personas leales al gobierno, entre ellos, Mario ( el chino ) Labordete, Manuel (Manolo ) Castro del Campo, Roberto Pérez Dulzaides, Guillermo Ara, y Roberto Meoqui Lezama. .
Fueron 128 días de intensa actividad donde se trabajaba sin descanso y se luchaba por mantener el órden público frente a adversarios políticos poderosos que dirigidos por el gobierno norteamericano a través de su embajador, Benjamin Summer Wells, alimentaban intrigas, maquinaciones, atentados y conspiraciones. Los Estados Unidos no reconocieron al gobierno revolucionario , a pesar de que Grau lo solicitó, de manera secreta, en tres ocasiones. 5 Dos veces en entrevistas con Benjamín Summer Wells: la primera, el 17 de septiembre; la segunda, el 6 de diciembre de 1933. La tercera solicitud fue en entrevista con el embajador, Jeffersson Caffery, el 10 de enero de 1934. Las únicas naciones que reconocieron al gobierno de Grau fueron, Panamá, Uruguay, México y España.
El Ejército Caribe. .
En defensa del gobierno revolucionario, acechado por poderosos enemigos externos e internos, un grupo de jóvenes procedentes de las filas del DEU y Pro Ley y Justicia, fundaron el Ejército Caribe. Al mismo pertenecieron , Ramiro Valdés Daussá, Juan Febles Secretal, Armando Leyva, José ( Pepín ) Díaz Garrido, Guilermo Ara, Santiago Alvarez, Mario y Julio Salabarría Aguiar, Armando Rodas, Manolo Castro, Roberto Meoqui, Francisco ( guajiro ) Castells, Manolo Arán, Eugenio LLanillo, René Moreno, Antonio( Toto) Acosta Borges, Roberto Pérez Dulzaides , José (Pepe) Azeña, Wilfredo ( Yuyo) del Prado, Antonio ( ñico ) Borges, y otros. El Ejército Caribe jugó un papel decisivo en la defensa del gobierno frente a las acciones armadas organizadas para derrocarlo.. 6
Los decretos del Gobierno .
A pesar de su corta duración y la oposición de la reacción, el gobierno Grau-Guiteras logró implementar un nutrido cuerpo de leyes en defensa de la soberanía nacional y la justicia social. Dicha legislación, teniendo en cuenta la época en que fue implementada, fue un gran paso de avance en ésa dirección. Entre ellos, caben ser mencionados : La disolución de los partidos políticos que cooperaron con Machado; la incautación de los bienes del dictador y sus colaboradores; la creación de la Secretaría del Trabajo; la ley de Libre Sindicalización de los trabajadores ; creación de las Federaciones de Industrias; Ley de Nacionalización del Trabajo, disponiendo que el 50% de los empleos lo desempeñen los nacionales; establecimiento del Jornal mínimo ; jornada laboral de 8 horas; la Autonomía Universitaria, aspiración de estudiantes y profesores por la que luchó el líder estudiantil, Julio Antonio Mella, inspirado en las reformas de la Universidad de Córdoba, Argentina; la rebaja de los servicios telefónicos y eléctricos ; ley de rebaja de alquileres; supresión de los impuestos a los pequeños negocios; creación del desayuno escolar; matrícula gratis para estudiantes de bajos ingresos en los centros de enseñanza superior por decreto número 41 de 2 de enero de 1934; repudio de la deuda contraída por Gerardo Machado a espaldas del pueblo con el Chase National Bank; rebaja de la tasa postal y telegráfica; creación del Registro General de Extranjeros; rebaja de los intereses en las casas de préstamos y liberalización de las condiciones en que se pactaban los préstamos; Reparto de tierras y proyectos de colonización; ratificación y observancia de la Ley Arteaga, que prohibía pagar sueldos, salarios y jornales por medio de fichas, vales o tickets; institución de un sistema de seguros y de retiros para los obreros; se ratificó el derecho de la mujer al sufragio; se acuñaron 20 millones de pesos en discos de plata; se reconoció la importancia de los sembradores de caña de Azùcar y se creó la Asociación Nacional de Colonos de Cuba.
Sobre los decretos del gobierno, Guiteras dijo : “ … yo tengo la satisfacción de haber llevado a la firma del Presidente Grau los decretos que atacaban más duro al imperialismo yanqui; los ví retroceder, porque acudían a mí - Batista, Carbó, Lucilo de la Péña y otros – para convencerme de la necesidad de disminuir el ataque , de variar nuestra conducta…”. 7
El “pulpo eléctrico”.
En diciembre de 1933 explotó una crisis en la Compañía Cubana de Electricidad, subsidiaria de la American Foreign & Power. La Federación Sindical de Plantas Eléctricas había negociado, sin éxito, un pliego de mejoras laborales. El 6 de diciembre el gobierno promulgó el Decreto 2974, modificando las tarifas de gas y electricidad establecidas por la orden militar No 2 del Gobierno Interventor norteamericano, de fecha 3 de enero de 1903. El decreto redujo los precios del servicio en un 45% y fijó el mínimo de un peso al mes por cada 10 kilowatts de consumo; estableció un precio residencial de 10 centavos el kilowatt para toda la República y 4 centavos para las estaciones de radio, periódicos, espectáculos públicos, y empresas de servicios; se le prohibió a la Compañía Cubana de Electricidad despedir a los empleados o rebajarles el salario, exigía llevar el servicio eléctrico hasta cualquier zona de la isla que lo necesitara y fijó una moratoria de 4 meses para el pago de las deudas o atrasos de los consumidores.
En represalia la Compañía despidió a decenas de obreros e impuso una reducción salarial. La Federación Sindical de Plantas Eléctricas decretó una huelga general el 14 de diciembre que paralizó los servicios eléctricos en La Habana. En horas de la noche, Guiteras le presentó a Grau, para su firma, un decreto disponiendo la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, sus oficinas, fábricas y talleres. Ante la ausencia del fluído eléctrico utilizaron candelabros para poder rùbricarlo. El decreto ordenó continuar las operaciones en todas las plantas eléctricas, talleres y oficinas del territorio nacional. Acostumbrados al soborno, el administrador de la Compañía Cubana de Eléctricidad visitó a Guiteras en su domicilio para ofrecerle 200,000 pesos si se retractaba . Sin poder ocultar su indignacón, Guiteras le dijo: “ yo he conocido hombres valientes, pero como usted, ninguno “. Y le ordenó retirarse.
La VII Conferencia Panamericana .
Un destacado logro del gobierno Grau-Guiteras en el ámbito internacional fue el trabajo realizado por la Delegación Cubana en la VII Conferencia Panamericana celebrada en la ciudad de Panamá, en diciembre de 1933. La delegación estuvo integrada por, Alberto Giraudy ( Presidente), Carlos Prío Socarrás, José Antonio Rubio Padilla, Alfredo Nogueiras, Herminio Portell Vilá y Arturo Illas Hourrutier.
Ante las naciones del hemisferio, los cubanos denunciaron la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos mediante su embajador en La Habana. En una enérgica intervención, el delegado Herminio Portell Vilá, dijo: “…La intervención es el vicio congénito que ha dejado la Enmienda Platt… a propósito de una investigación en los archivos para un trabajo histórico que realizaba encontré unos documentos en los que el senador Platt confesaba que la Enmienda propuesta por él en el Congreso era el sustitutivo de la anexión de Cuba a lo Estados Unidos …La Enmienda Platt tiene el vicio de la coacción, fue impuesta a Cuba por las bayonetas delos Estados Unidos y por eso Cuba es y será siempre contraria a la Enmienda Platt “. 8
En Montevideo los cubanos expusieron la doctrina Grau, que reconoce el derecho de los pueblos a la auto determinación; además, lograron la solidaridad hemísférica mediante la firma de una declaración conjunta que en su artículo VII , señala: “ ningùn estado podrá intervenir en los asuntos internos ni externos de otros”. En Montevideo la delegación cubana elevó la dignidad nacional, defendió la libre determinación de los pueblos, dejó sin marco legal a la Enmienda Platt y sentó las bases para una cooperación entre las naciones del continente. El trabajo de la delegación acleró el camino para la abolición de la Enmienda Platt, acaecida 5 meses después, el 29 de mayo de 1934.
El combate del Hotel Nacional..
La organización ABC, los partidos políticos tradicionales, los oficiales depuestos el 4 de septiembre, los terratenientes y los grandes hacendados, todos ellos sin descanso intentaron derrocar al gobierno Grau-Guiteras mediante acciones violentas, como la colocación de bombas, disparos a la población civil por parte de francotiradores, incendios y la violencia en las calles. El peso de éstas acciones lo llevaron las “ camisas verdes “ de la organización celular secreta, ABC. Las camisas verdes fueron una copia de las Camisas Negras creadas por Benito Mussolini, en Italia. La organización ABC, de tendencia fascista, surgió para combatir a Machado. Posteriormente se convirtió en partido político.
El 2 de octubre de 1933 comenzó el combate del Hotel Nacional, situado estratégicamente en lo alto de una explanada a la entrada de la barreada del Vedado. Fue un intento por derrocar el gobierno revolucionario, organizado por Summer Wells y el ABC, utilizando a los oficiales del ejército desplazados el 4 de septiembre, a los que engañaron con falsas promesas de apoyo. En el mes de septiembre Wells se hospedó en el hotel alegando el vencimiento de su contrato en la residencia de la avenida Ramón Méndoza, Miramar, propiedad del general Rafael Montalvo. Como parte el plan, el ex jefe del ejército, General Julio Sanguily, se instaló en una de las habitaciones “para recuperarse” de una operación y comenzó a recibir a ex oficiales que se hospedaban en el hotel, entre ellos, el coronel Horacio Ferrer, quien pidió a Wells la intervención de los marines para re intalar a Céspedes . Cuando los oficiales ya tenían ocupadas gran nùmero de las habitaciones se ordenó a los huéspedes y empleados marcharse del hotel, el cual se transformó en una instalación militar y Wells regresó a su residencia de Miramar.
Para evitar un enfrentamiento , Grau ofreció reintegrar a los oficiales al ejército con sus respectivos grados . Los sublevados no aceptaron, pues se trataba de un plan para derrocar al gobierno. Entonces se intentó rendirlos por hambre y el ejército obstaculizó la entrada a la instalación. Transcurrido un tiempo, dos camiones con suministros penetraron al hotel de manera violenta lo que originó un fuerte tiroteo que dio inicio al enfrentamiento. Batista le propuso una tregua a los oficiales, bajo ciertas condiciones . El tiempo transcurrió y cumplido el plazo dado sin obtener respuesta, se reanudaron las hostilidades. La artillería del ejército rodeo el hotel y comenzó un incesante bombardeo, apoyado, desde el mar, por la Marina de Guerra. Desde un garage no lejos de la instalación, Batista impartía las órdenes. Tras dos horas de intenso combate los oficiales se rindieron.
Los oficiales - muchos de ellos francotiradores - causaron gran nùmero de bajas al ejército. Tras la rendición, en represalia por las bajas sufridas, los soldados ametrallaron a mansalva a un grupo de oficiales en los jardines del hotel . El coronel Horacio Ferrer relata la escena: “ quedarían unos 70 oficiales colocados en fila, en la explanada, cuando de improviso fueron acometidos a tiros que partieron de un grupo de soldados y paisanos armados que estaban en el campo de tennis, y el tiroteo se generalizó de inmediato “. 9
Summer Wells culpó de la masacre a miembros del DEU y Pro Ley y Justicia que participaron en el combate; pero tres semanas después, su responsabilidad en la conjura del Hotel Nacional fue puesta al desnudo. En un artículo publicado en el periódico Alma Máter 10 se dieron a conocer cinco cartas escritas por los tenientes Virgilio Beltrán y Efraín Callava; el auditor de la Marina de Guerra, Julio Ortiz Casanova; el coronel Heriberto Hernández; y el coronel González del real, ex jefe del estado mayor de la Marina de Guerra ; donde detallaron la responsabilidad de Wells, y de como el hospedaje del general Julio Sanguily era parte del plan subversivo.
El error de Grau.
En la mañana del 3 de noviembre de 1933, Guillermo Portela y José Miguel Irrisari le informaron a Carlos Prío que Batista preparaba un golpe de estado con el embajador Wells. De inmediato, Prío se reunió en el domicilio de Virgilio Pérez 11 con dos altos oficiales del ejército , quienes le ratificaron su lealtad al gobierno. En su condición de Presidente de la Junta Revolucionaria de Columbia, Prío convocó una reunión en el Palacio Presidencial donde se acordó reunir a los miembros de la Agrupación Revolucionaria de Cuba (ARC ), junto con Antonio Guiteras y los jefes de los distritos militares, en la residencia de Sergio Carbó, en el Vedado, donde Grau acusaría a Batista de traición y se procedería a su arresto.
A las 9: 00 de la noche Carbó ordenó a los presentes pasar a la biblioteca y comenzar la reunión. Batista llegó acompañado de un soldado que portaba una ametralladora. Willy Barrientos y Rubio Padilla custodiaban la entrada a la casa. Grau inició la sesión : “ señores, existe una conspiración organizada por el jefe del ejército, en connivencia con el embajador norteamericano, para derrocar el gobierno…”. Batista se defendió, explicó que no tenía el propósito de traicionar a la Revolución sino impedir derramamientos de sangre y elogió la figura del presidente. Resaltó su origen humilde en el pueblo de Banes, en contraste con la familia de Grau. Dijo que para resolver los problemas de la Revolución iba donde se le llamara. Admitió que había asistido a una reunión en la residencia de Antonio González de Mendoza, donde estaban los jefes de los partidos de oposición y el embajador norteamericano, pero que no se había comprometido y pensó decírselo a Grau .
Al término de la reunion, Batista se marchó libremente. Grau no ordenó su detención. Cuando los presentes le pidieron una explicación, dijo: “ señores, yo creo que con el susto que le hemos hecho pasar terminará siendo el mejor. Ya por lo menos éste ha pasado el susto “. - Doctor – le preguntaron- y los acuerdos tomados ?. No, no, chico – respondió - si todos son iguales, lo mismo da un sargento que otro, éste por lo menos tiene la ventaja de que ya le hicimos pasar un susto . Doctor, usted está equivocado – dijo un miembros del DEU - Batista es un H.P al que hay que fusilar . A lo que Guiteras , proféticamente añadió: “los que se perdonan hoy nos matarán mañana” 12. Esa misma noche, por decisión de sus integrantes, el DEU quedó disuelto.
8 de noviembre de 1933: La contrarrevolución no duerme.
El 8 de noviembre de 1933, la Habana fue testigo de un nuevo intento por derrocar el gobierno , organizado por el ABC, ex oficiales del ejército, policias y anarquistas. En la jefatura del movimiento estaban el ex jefe de San Ambrosio, comandante Ciro Leonard; el teniente de la Guardia Rural, Pedro Gener; el ex coronel Collazo; el teniente de la aviación, José Barrientos; el ex oficial del ejército machadista, Rafael Iturralde; y el legendario rebelde menocalista , Juan Blas Hernández, caudillo de origen campesino que combatió la dictadura de Machado en la provincia de Las Villas.
El jefe del ramal A-2 del ABC, Carlos Saladrígas, asesorado por sus lugar tenientes, Juan Bombino y Alfredo Botet, precisó los detalles del alzamiento. Por su parte, el jefe del ramal A-1, Joaquín Martínez Sáenz, desde Miami, alentaba actos terroristas en apoyo a la acción. Saladrígas mantenía una comunicación directa con Wells, quien lo consideraba “ el único estadista de los grupos juveniles “.
A las 2:00 de la madrugada del día 8, los complotados tomaron el Cuerpo de la Aviación Militar en Columbia. Los pilotos Barrientos, Martull, Agüero y Collazo, alzaron vuelo con la amenaza de bombardear Columbia si no se rendían. Barrientos arrojó una bomba en Columbia próxima a la residencia de Batista, donde poco antes había tenido una reunión con el capitán Manolo Benitez y el comandante Jaime Mariné. El ingeniero Gustavo Moreno informó a Grau de los aconteciemientos y Pablo Rodríguez, fiel al presidente, se presentó en el Palacio Presidencial a los primeros disparos.
El periodista Enrique Lumen, narra: 13 , “ Grau se dirigió a la guarnición, compuesta de unos 70 hombres y les dijo: “ Soldados, son ustedes portadores de un privilegio histórico… las fuerzas reaccionarias quieren sumirnos en las tinieblas de otra tiranía, pero ustedes ayudarán a salvar la República… “. Al términar subió a la azotea junto a su ayudante, el capitán Genovevo Pérez Dámera y prepararon la defensa anti- aerea. Tres aviones se dirigieron al Palacio Presidencial, al aproximarse fueron alcanzados por las antiaéreas y uno se precipitó cerca de Santiago de las Vegas .
Los sediciosos tomaron varias emisoras de radio desde donde lanzaban la consigna : “ El ABC es la esperanza de Cuba “, “ Todos unidos bajo la bandera del ABC ”. Gracias al factor sorpresa los rebeldes tomaron los cuarteles de Dragones , San Ambrosio, la Jefatura de la Policía Nacional , el Castillo de Atarés y otras estaciones policiales. El Magistrado del Tribunal Supremo, Dr. Enrique Castellanos, miembros del ABC, participó en la toma del Gobierno Provincial de la Habana, y Ricardo Valle, dueño del Central Amazonas, en Sancti Spiritus, tomó la estación de Policía de la localidad.
Batista nombró a su amigo, el capitán Gregorio Querejeta, al frente de la contra ofensiva, pues no confiaba en los oficiales que días antes quisieron detenerlo en el domicilio de Carbó. Antonio Guiteras estableció su cuartel general en el Castilló de la Punta, sede de la Jefatura de la Marina de Guerra, donde formó una aguerrida fuerza combativa . Se declaró el estado de guerra en el territorio nacional. En horas del mediodía del día 8 fue recuperada la Jefatura de Policía Nacional, y el teniente Belisario Hernández logró rendir la Décima Estación policial frente al puente del rio Almendares . El día 9 fueron recuperadas las estaciones de policía, Quinta, Oncena y Decimotercera . En los combates participaron los miembros del Ejercito Caribe, Mario Salabarría, Manolo Arán, René Moreno, Armando (Bebo) Leyva, Antonio ( Toto ) Acosta Borges, Guillermo Ara y Manolo Castro.
Antonio Guiteras firmó un decreto declarando la capital en estado de sitio, pues los rebeldes durante el día disparaban desde las azoteas, hiriendo a civiles ajenos al conflicto, y en la noche estallaban explosivos para generar un estado de terror en la población. Un comado del Ejército Caribe, en el que estaban, Guillermo Ara y Mario Salabarría, rescataron a Rubén de León, y al militar amigo de Batista, oriundo de San José de las Lajas, Gonzalo García Pedrozo, de la estación de policía donde fueron detenidos por los insurrectos. .14
El ùltimo reducto .
Dirigidos por el Comandante Ciro Leonard, los rebeldes tomaron el cuartel de San Ambrosio , un Castillo militar de la época colonial próximo a la Bahía de la Habana. Ante el avance del ejército, Leonard ordenó el repliegue hacia el Castillo de Atarés, un punto estratégico para la defensa en caso de agresión externa, pero carente de condiciones para resistir un ataque por tierra y mar. Querejeta ordenó el despliegue de tropas de infantería alrededor del Castillo, colocó morteros en las azoteas de los edificios de Concha y Cristina, y emplazó cañones de tiro rápido en la Loma del Burro de Luyanó. A las 8:00 de la mañana comenzó el ataque. Desde el mar, los cruceros Cuba y Patria se unieron al bombardeo. Transcurridas unas horas la guarnición se rindió. Su jefe, el comandante Ciro Leonard, se suicidó antes de caer en manos enemigas. Los detenidos fueron llevados a la fortaleza de La Cabaña. Mientras subían a los camiones para su traslado, el capitán Mario Alfonso Hernández preguntó quien era Blas Hernández, cuando el caudillo se identificó, lo asesinó a tiros a la vista de todos.
El que a hierro mata…..
La “junta de los ocho” , que organizó el golpe del 4 de septiembre, había acordado rotar la jefatura del ejército entre sus miembros. Batista fue el primero, pero llegado el momento, se negó a entregar el mando. El jefe militar de Pinar del Rio, Mario Alfonso Hernández, le exigió cumplir el acuerdo. Temeroso de una sublevación, Batista ordenó al capitán Manolo Benítez “su arresto “ bajo cargos de insubordinación. Benítez se personó en el domicilio de Alfonso, en Pinar del Río, acompañado de dos soldados. Según la versión oficial, Alfonso se resistió de manera violenta al arresto y fue mortalmente baleado . En mérito a su actuación, Benítez fue ascendido a coronel y sustituyó al difunto Mario Alfonso en la jefatura militar de Pinar del Río.
Batista, Caffery y Mendieta: Un trio peligroso.
En diciembre de 1933, el presidente Roosvelt nombró a su amigo Benjamín Summer Wells a un alto cargo en el Departamento de Estado. Fue sustituído por el diplomático de triste recordación en Hispanoamérica, Jefferson Caffery, quien arribó a la isla, el 18 de diciembre. Por indicaciones de Wells, Cafferry no tardó en reunirse con Batista y algunos dirigentes de partidos tradicionales con el objetivo de preparar un golpe de estado contra el presidente Grau. El lugar de reunió preferido por los conspiradores era la finca Lilian, en el Wajay, propiedad de Enrique Pedro, quien durante la presidencia de Mendieta ocupó el cargo de jefe de la policía nacional. A éstos encuentros asistían, entre otros, el embajador Jefferson Caffery, el Coronel Fulgencio Batista, Carlos Mendieta, el Dr. Carlos Manuel Alvarez Tabio, y el ayudante de Batista, comandante Jaime Mariné. Por recomendación de Wells, desde Washington, el candidato ideal para sustituír a Grau era el ex coronel del Ejército Libertador, Carlos Mendieta y Montefur, presidente del partido Unión Nacionalista, uno de los de mayor fuerza dentro de la oposición. Wells tenia presente que Mendieta había apoyado la Mediación ( creado por él ) y al gobierno de Céspedes.
Algo mas sobre Mendieta: En 1925 aspiró a la Presidencia de la Repùblica por el Partido Liberal, pero sus dirigentes decidieron apoyar la candidatura de Gerardo Machado. Luego fundó la Unión Nacionalista, junto a los hermanos Roberto y Rodolfo Méndez Peñate, Cosme de la Torriente, Justo Luis del Pozo, Guillermo Belt y Alejo Cossío del Pino ( en 1939 Cossío se unió al Partido Revolucionario Cubano Auténtico, fue asesinado el 12 de febrero de 1952 por un comando de la UIR ( Unión Insurreccional Revolucionaria ) dirigido por Orlando García Vázquez ). En 1931, Carlos Mendieta integró junto al ex general, Mario García Menocal , la fracasada expedición de Rio Verde, motivo por el cual fue encarcelado en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.
El 14 de enero, de 1934, Jefferson Cafferry informó al Departamento de Estado : “… Mendieta está dispuesto a asumir la Presidencia si los Estados Unidos lo reconocen… Batista respaldará a Mendieta . Yo pido autorización para reconocer a Mendieta …” 15
El asesinato de Mario Cadenas.
La muerte de Mario Cadenas , el 17 de diciembre de 1933, agravó la crisis del gobierno. El joven padecía retraso mental ligero y no era alumno de ningún centro docente. Fue asesinado durante un interrogatorio realizado por los soldados, Cosme Velázquez y Fernándo Gras . El Comandante Ignacio Galíndez y el Capitán Ramón Corvo, dirigieron las pesquisas que llevaron a su arresto. Fue acusado – injustamente - de haber colocado unas bombas en Marianao. La vil acusación la hizo, a modo de venganza personal, la joven Elba González, amante de uno de los sodados que lo interrogaron.
La muerte de Mario Cadenas desató una ola de indignación. Los estudiantes culparon del crimen al ejército, y al Presidente Grau por no haber actuado contra ellos de manera enérgica. El 5 de enero de 1934 los estudiantes del Instituto No 1 de La Habana y de la Escuela Normal de maestros, realizaron una protesta bajo los gritos de ! King Kong ! ! Que se vaya Ramón ! En su obra “ Cuba País de poca memoria”, el periodista Aldo Baroni 16 menciona a Eduardo Chibás como unos de los manifestantes, lo que no es cierto. Antonio Guiteras guardó silencio. Poco tiempo después, Elba confesó y los asesinos fueron detenidos, y según informe del ejército, fueron ejecutados al tratar de fugarse.
15 de enero: Golpe de Estado…no tan blando.
El poder del gobierno comenzó a resquebrajarse por las constantes intrigas de la reacción, el trabajo conspirativo de Batista y Cafferry, y los ataques de la prensa reaccionaria. En un artículo publicado en la Revista Carteles, Eduardo Chibás sentenció: “ La verdadera revolución, la de las grandes masas populares de Cuba, comenzó a debatirse entre la soberbia irresponsable del Ejército , la desorganización administrativa, la demagogia, las conspiraciones, las intrigas palaciegas, las celadas, el personalismo y los intereses creados. La Revolución dejó de estar en el gobierno revolucionario “ 17 .
El país se encontraba en un grave estado de perturbación pública, el Directorio Estudiantil Universitario – que apoyaba al Presidente – se había disuelto, la prensa y radio reaccionarias atacaban al gobierno sin descanso, y el movimiento obrero se inhibió de apoyar a Grau por influencia indirecta del Partido Comunista. Ante la grave situación, Grau se reunió con Batista y Mendieta en busca de una solución, donde fue acosado tan fuertemente que se declaró al margen de la situación política ( para evitar un enfrentamiento armado que produjera un derramamiento de sangre ). Al concluir la reunión dijo que su renuncia era terminante .
Con la certeza de la renuncia de Grau, de manera oportunista Batista convocó a la Agrupación Revolucionaria de Cuba (ARC ) , a una reunión que fue celebrada en Columbia el 14 de enero de 1934. Al comenzar el encuentro, Luis Almagro, Secretario de Justicia, informó a los presentes la renuncia del Presidente Grau. Al evento no pudieron asistir varios de los principales líderes del disuelto DEU, entre ellos, Carlos Prío y Rubio Padilla, por estar en la Conferencia de Montevideo , y Manuel Antonio de Varona, quien se encontraba en la provincia de Camagüey. Batista expuso la gravedad de la situación, destacó la importancia de los grupos de oposición y alabó la figura de Mendieta. El miembro del disuelto DEU, Rubén de León, no pudo contenerse y acusó a Batista de traidor a la revolución, señaló que se había pasado “ al enemigo” e instó a mantener a Grau en la Presidencia. Los presentes evitaron una pelea entre ambos.
Recobrada la calma se pasó a seleccionar al sucesor . Un grupo encabezado por Batista y siguiendo instrucciones del Embajador Caffery, respaldó la candidatura de Mendieta; otro respaldó al Ingeniero Carlos Hevia, Secretario de Agricultura del gobierno revolucionario; y un tercer grupo, encabezado por Eduardo Chibás, señaló a tres posibles candidatos: el Presidente del Tribunal Supremo, Juan F Edelman, el Rector de la Universidad de La Habana, José A. Presno, y el Dr. Mario Montero, Presidente de Sala de la Audiencia de La Habana.
Batista previó un posible enfrentamiento con Guiteras, que gozaba del respaldo de la Marina de Guerra, de resultar elegido el mediacionista Mendieta en primera intención. Para evitarlo, sus asesores Raymundo Ferrer , Sergio Carbó y Lucilo de la Peña, le aconsejaron apoyar en primera instancia al Secretario de Agricultura, Carlos Hevia , lo cual bajaría la tensión entre los elementos revolucionarios, pero luego retirarle el apoyo para obligarlo a renunciar. La estrategia politiquera dio resultado. Hevia sustituyó a Grau. Pero luego, al pero el apoyo de Mendieta, tuvo que renunciar. Sólo estuvo un día en el cargo. El pueblo lo bautizó “ flor de un día”. El cargo pasó, por breve tiempo, al Secretario de Estado, Manuel Márquez Sterling. Finalmente, el 18 de enero de 1934, el candidato de la embajada norteamericana, Carlos Mendieta y Montefur, fue proclamado Presidente de la República de Cuba. La traición quedó consumada.
En un artículo publicado por la Revista Bohemia, a sólo tres meses de la caída de Grau, Antonio Guiteras dijo : “… Grau cayó impulsado por los místicos del reconocimiento, con Batista a la cabeza, que habían retrocedido aterrados ante la verdadera revolución que por primera vez veían en todas sus luces. Fracasamos porque una revolución sólo puede llevarse adelante cuando está mantenida por un grupo de hombres identificados ideológicamente, poderosos por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios …”. 18
El regreso del Mesías.
El 15 de enero de 1934, tres días antes de la ascención de Mendieta a la Presidencia, Grau abandonó el Palacio Presidencial rumbo a México. Cientos de seguidores lo acompañaron en la despedida. Se había convertido en un símbolo de redención nacional. El primero de junio de 1944 regresó a la presidencia tras derrotar al candidato oficialista, Carlos Saladrigas. Una montaña de votos le dió la victoria. El arrollador triunfo fue calificado por el vocero oficial de la campaña, senador Eduardo Chibás, como “ la jornada gloriosa “.
Fue puro espejismo, el Grau de 1944 no era el de 1933. Tuvo que enfrentar otros problemas no menos graves. En su segundo mandato, el gangsterismo imperante, originado por Batista al apadrinar - inducido por Jaime Mariné - el Bonche Estudiantil Universitario; y el latrocinio y malversación de fondos pùblicos, que dio surgimiento a la famosa causa 82, alimentado en gran medida por el gran corruptor del Autenticismo, el flamante Ministro de Educación, José Manuel Alemás, el cual dilapidó los fondos del ministerio a su cargo a través del Inciso-K, y creó el corrupto grupo político BAGA ( Bloque Alemán, Grau, Alsina ) fueron los grandes males de su segundo mandato. Pudiera afirmarse que con Grau, se cumple el viejo adagio : “ segundas partes no son buenas “.
Sic transit gloria mundi .
ANTONIO GUITERAS. Tras el golpe contra Grau comenzó a preparar la guerra revolucionaria . Fundó la organización, TNT, luego la Joven Cuba, con un programa político de gobierno, donde militaron antiguos compañeros de lucha, como Newton Briones, Pedro Vizcaíno, Olimpio Luna, Paulino Pérez Blanco, José Antonio Díaz Ortega, Lauro Blanco , Abelardo Fernández ( el manquito ), José Antonio Casariego, y Julio Ayala, entre muchos otros. El 8 de mayo de 1935,víctimade la traición de dos de sus compañeros de la Marina, el teniente Rafael Díaz Joglar y Carmelo González ( ambos ajusticiados posteriormente ) cayó junto al venezolano, Carlos Aponte, en desigual encuentro con fuerzas del ejército, en el Morrillo, situado en las inmediaciones del río Canimar, en la ciudad de Matanzas, desde donde se disponía zarpar hacia México, a bordo del yate Amalia - propiedad de su amigo, Pepinito del Cueto - para organizar en la ciudad Azteca un desembarco armado en Cuba.
FULGENCIO BATISTA. Al triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, huyó hacia República Dominicana, donde durante ocho meses fue rehén del dictador, Rafael Leonidas Trujillo, quien le esquilmó varios millones de dólares. En agosto de 1959 logró abandonar el país. El gobierno de los Estados Unidos no le concedió la visa necesaria para residir en su mansión de Daytona Beach, Florida. El 19 de Agosto de 1959 llegó a Lisboa, capital de Portugal. Se alojó unos días en la suite 533 del hotel Ritz. Terminados los trámites de asilo se trasladó hacia Funchal, capital de las Islas Madeiras , donde residió hasta su trasladó a Estoril. Durante su exilio escribió los libros: Respuesta, Piedras y Leyes , y Paradojas. Falleció el 6 de Agosto de 1973 víctima de un ataque cardíaco. Fue sepultado en Madrid. A su entierro asistieron, Gastón Baquero, Sergio Carbó y Rafael Díaz Balart. 19.
RAMON GRAU SAN MARTIN. Permaneció en Cuba, en su residencia de la Quinta avenida en Miramar, hasta su fallecimiento, el 28 de julio 1969. El periodista Mario Kuchilán resaltó en un artículo publicado en la Revista Bohemia, a raíz de su deceso: “ la única vez que le dio la mano a Batista, le dio la zurda “. Su situación económica de los últimos años fue precaria al no poder recibir su retiro como ex mandatario. La pensión estaba congelada por disposición judicial, a resultas de la Causa 82, donde figuraba como acusado junto a otros funcionarios de su administración. Grau comentó que iba a salir a la calle a pedir limosnas. Unos amigos consultaron a funcionarios del gobierno en busca de una solución y les aconsejaron que hablaran con el ex congresista y miembro de la generación del 30, Alberto ( Beto ) Saumell, único acusador de la causa 82 que quedaba en Cuba, para que retirara la demanda. Hablaron con Saumell, quien retiró la acusación, y Grau comenzó a recibir su pensión.
Notas.
1- Aldo Baroni. “ Cuba, país de poca Memoria”. Editorial Botas. México. 1943.
2- Enrique Numen. “ La Revolución Cubana “. Editorial Botas. México. 1934.
3- Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extrordinaria. No 26. 5 de septiembre de 1933.
4- Entrevistas a Blas Andrés Orozco. 1990-2000. Miami, Florida. Abogado. Miembro fundador del Partidio Revolucionario Cubano, Auténtico. Director del Departamento de Inmigración bajo el gobierno de Prío. Amigo íntimo de los ex presidentes, Grau y Prío.
5- Entrevistas: Ricardo Linares. 1991-2002. Miami Florida. Abogado. Miembros del Comité Estudiantil de Superación Universitaria (CESU) junto a Manolo Castro. Militante del Partido Auténtico. Amigo personal del ex presidente Grau San Martín y uno de sus asesores jurídicos.
6- Entrevistas a: José ( Pepe ) Azeña. 1990-1992. Miami, Florida. Miembro del Ejército Caribe y de Joven Cuba. Entrevistas a Mario Salabarría y Aguiar. 1990-2003. Miami Florida.
7- Antonio Guiteras. Artículo “ Septembrismo “ . Revista Bohemia. Primero de abril de 1934.
8- Herminio Portell Vilá. “ Cuba y la Conferencia de Montevideo “ . Pag.9. Imprenta Heraldo Cristiano. La Habana. 1934.
9- Horacio Ferrer. “ Con el Rifle al Hombro “. Editorial LEX. La Habana. 1941.
10- “ Summer Wells, Culpable “. Periódico Alma Máter. Edición No 7. Fecha 7 de noviembre 1933.
11- Entrevistas a Virgilio Pérez. 1990-1993. Miami Florida. Miembro del Partido Revolucionario Cubano Auténtico. Representante a la Camara en dos ocasiones. Director del Instituto del Café. Ministro de Comunicaciones durante e gobierno de Carlos Prío.
12- Entrevistas a Manuel Antonio de Varona. 1990-1992. Miami, Florida. Miembro del Directorio Estudiantil Universtario. Co-fundador del Partido Auténtico. Presidente del Senado de la República. Primer Ministro en el gobierno de Carlos Prío.
13- Enrique Lumen. “ La Revolución Cubana “. Editorial Botas. México. 1934.
14- Entrevistas a Mario Salabarría y Aguiar. 1990-2003. Miami, Florida.
15- Cable No 12. De Jefferson Caffery al Secretario Interino de Estado. Enero 14 de 1934. Foreign Relations. 1934. Volumen V. Pagina 98. / Cable No 15. De Jefferson Caffery al Secretario Interino de Estado. Enero 14 de 1934. Foreign Relations. 1934. Volumen V. Pagina 99.
16- Aldo Baroni. “ Cuba, País de poca Memoria “. Editorial Botas. México. 1943.
17- Eduardo Chibás, Justo Carrillo, Augusto Valdés Miranda y Rafael García Bárcena. “ Los últimos días del gobierno de Grau “. Revista Carteles. La Habana. 4 de febrero de 1934. Pag. 24.
18- Antonio Guiteras. “ Septembrismo “. Revista Bohemia. La Habana. 1 de abril de 1934.
19- Entrevistas: Rafael Díaz Balart. 1995-1997. Miami, Florida. / Militante del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo. Miembro del Partido de Acción Unitaria (PAU), fundado por el candidato presidencial Fulgencio Batista para las elecciones de 1952. Sub Secretario de Gobernación del dictador Fulgencio Batista, tras el golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Entrevistas a Santiago Rey Pernas. 1991- 2003. Miami, Florida. Político. Natural de Cienfuegos. Gobernador por la Provincia de las Villas. Ministro de Gobernación de Batista tras el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.
Bibliografía.
1- Ricardo Adam Silva. “ La Gran Mentira” . Editorial Lex. La Habana. 1947.
2- José A. Tabares del Real. “ Guiteras” . Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1973.
3- José Alvarez Díaz. “ Estudios sobre Cuba” . Universidad de Miami Press. Florida 1963.
4- Olga Cabrera. “Guiteras, la época, el hombre “ . Editorial Arte y Literatura.. La Habana. 1974.
5- José Duarte Oropesa. “ Historiología de Cuba “. Tomo III. Ediciones Universal. Florida. 1974.
6- Antonio Lancís.” Grau, Estadista y Político” . Ediciones Universal. Miami. 1985.
7- Enrique Lumen. “ La Revolución Cubana “. Ediciones Bota. México. 1934.
8- Carlos Márquez Sterling. “Historia de Cuba “. Las Américas Publishing Co. New York. 1962
9- Calixto Masó Vázquez. “ Historia de Cuba “. Ediciones Universal. Miami Florida. 1976.
10- Hortensia Pichardo. “ Documentos para la Historia de Cuba “. Tomo IV. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1980.
11- Mario Riera Hernández. “ Cuba Republicana “ Editorial AIP. Miami, Florida. 1974.
12- Leonel Soto. “ La Revolución del 33”. Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1977.
13- Leonel Soto. “ La Revolución del 33 “ Tomo II. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1979.
14- Leonel Soto. “ La Revolución del 33 “. Tomo III. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1979.
15- José J. Tremols. “ Robo del que resultó homicidio “ Editorial Excelsior. La Habana. 1933.
16- Gaceta Oficial. República de Cuba. Imprenta de Gobierno. La Habana. Septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1933, enero de 1934.
17- Benjamín Summer Wells y Jefferson Caffery. Informes al Departamento de Estado norteamericano. De septiembre de 1933 al 15 de enero de 1934. Book of the Foreign Relations of the United States : The Ameican Republics. United States Government Printing Office. Washington DC. 1952.
18- Justo Carrillo. “ Cuba 1933: Estudiantes, Yanquis y Soldados “. Instituto de Estudios Interamericanos. Universidad de Miami. Florida. 1985.
19- Eduardo Torres Cuevas. “ Historia de la Universidad de La Habana”. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1984.
20- Edmund Chester. “ Un sargento llamado Batista”. Editorial Arocha. La Habana. 1954.
21- Raúl Roa. “ La Revolución del 30 se fue a Bolina”. Editoral de Ciencias Sociales. La Habana. 1976
22- Raúl Roa. Bufa Subversiva. Ediciones La Memoria. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana. 2006.
23- José A. Tabares del Real. “ La Revolución del 30, sus dos últimos años “. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1973.
24- Ladislao Gonzalez Carvajal. “El Ala izquierda Estudientil y su Epoca”. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1974
25- John Reed. “ Diez días que Estremecieron al Mundo” Editorial Blurb. San Francisco, CA. 2025.
26- Aldo Baroni. “ Cuba, país de poca memoria “ . Editorial Botas. México. 1943.
PABLO LLABRE RAURELL. Abogado. Historiador. Especialista en la Historia de Cuba de 1925 a 1959. jabayllacuba@gmail.
Comentarios
Publicar un comentario